Gastón y Nova: Los héroes de las energías renovables y la comunicación efectiva en redes sociales - Parte 2 by Edgar Escobar

1520628004-ga.jpg

La importancia de la efectividad en los procesos informacionales

Según el ministerio contó a Emol.com, antes de la creación de los personajes de Gastón y Nova en mayo de 2017, la página de Facebook tenía cerca de 5 mil seguidores, ante lo cual se fijaron como meta alcanzar los 100 mil. Sin embargo, gracias al uso de los memes de nicho, esta meta fue lograda más rápido de lo esperado en octubre de 2017, tan solo cuatro meses desde la primera aparición exitosa de Gastón y Nova. Ya en noviembre del mismo año contaban con de 150 mil, mientras que hoy cuentan con más de 187 mil seguidores.

Pero este crecimiento meteórico de seguidores no solo lo lograron estando presentes en Facebook, sino también estando todos los días presentes en el muro de inicio de los usuarios gracias a sus contenidos, adecuándose a los hábitos de consumo de información de sus audiencias, yendo hacia ellas en vez de esperar lo inverso. 

Número de seguidores Fan Page Ministerio de Energía

graifco.jpg

Pues como apuntan López y Ciuffolli en Facebook es el mensaje, debido a que el uso de las redes sociales ha permitido la sindicación de contenidos, es decir, la “suscripción” de los usuarios a un feed de información online de manera gratuita, automática y cada vez más segmentada a los gustos de cada uno, los patrones de lectura se han modificado. Y como las noticias llegan al usuario sin que tenga que salir a buscar, es ahí donde hay que estar para comunicar.

César Leiva, community manager del Ministerio de Energía hasta marzo de 2018, relata que desde que comenzaron esta estrategia, hubo un meme en particular que marcó un antes y un después en el éxito del sitio. Se trata del de la "gaviota intensa", que se convirtió en la publicación más comentada y desde ahí que decidieron ir con todo, llegando incluso a dibujar a la Presidenta Michelle Bachelet.

Denominando a la mandataria como “Soa Presi” en las redes, entre otros ejemplos, el grupo creativo y de comunicaciones de Gastón y Nova no solo demostró la importancia de estar presentes en los canales de comunicación de sus audiencias, sino también de manejar su lenguaje, ocuparlo, adoptarlo e interiorizarlo para hacer la entrega de información lo más efectiva y significante posible.

Igualmente, le dio un nuevo uso al meme que, creado en un inicio como objeto gráfico humorístico, comienza a ser un referente cultural, de acceso a la información e incluso contacto con el gobierno. Desde el punto de vista de las Hipermediaciones propuesta por Carlos Scolari, esto es un claro ejemplo de una sobreinterpretación o “descodificación aberrante”, en donde, igual que en las situaciones mass-mediáticas, no hay un uso correcto o incorrecto de las nuevas formas de comunicar en las interacciones digitales. Esto quiere decir que a pesar de existir un uso dominante del meme (hacer reir), hay un uso instruccional (en páginas como JaiDefinichon), hay también un uso empírico o real que está yendo más allá en la sociedad (informar, en una página ministerial). “Las tecnologías de la comunicación no surgen por generación espontánea, sino que emergen de un ecosistema de estructuras culturales y sociales. El uso de esas tecnologías no está simplemente determinado por sus creadores, ya que es el resultado de una negociación entre diferentes sujetos e instituciones” (Scolari, 2008 pág. 267).

Asimismo, y según plantea la periodista Verónica Egui en Clases de Periodismo, Reflexiones, Periodismo, Redes Sociales; las redes sociales se han convertido en medios no tradicionales, a través de las cuales las plataformas la comunicación entre empresa, marca y medio, y sus consumidores, seguidores, fans y lectores se han logrado aproximar, rompiendo las barreras antes naturalizadas y exigidas.

Así, al crear una cuenta en una red social se establecen comunidades virtuales que varían según la identidad (lo sigo porque se parece a mí, habla como yo, entiende lo mismo que yo), el interés (lo sigo porque nos gusta lo mismo, desde las series de televisión a los temas de eficiencia energética) y la jerarquía (determina quien lidera la comunidad).

Pero para que estas comunidades se mantengan, se comuniquen e informen, es vital generar lo que fue capaz de generar el equipo comunicacional de Gastón y Nova, quienes mantuvieron conversaciones en la red con los seguidores, fans y usuarios, de forma simétrica y constante, interpretando tendencias y emociones dentro de la comunidad. Utilizaron la conversación como un valor de calidad para crear estrategias de promoción, prensa y marketing, además de escuchar, compartir, dinamizar, analizar y mejorar lo que se percibía del Ministerio de Energía.

Porque como Clay Shirky en su charla TED “How Social Media Can Make History”, más que capital técnico o numérico, el uso de redes sociales nos da un invaluable capital humano: Nuestros receptores son quienes distribuyen nuestra información, opinan de ella, nos dan ideas para seguir desarrollando nuevos productos y son los principales críticos.

Estrategia de Comunicación de Gastón y Nova

 Resumen extraído de la agencia de marketing IDA   https://bit.ly/2JpZqes

Resumen extraído de la agencia de marketing IDA  https://bit.ly/2JpZqes

Por: América Jiménez y Edgar Escobar


Ciufolli, C., López, G. (2012). Facebook es el mensaje: Oralidad, escritura y después. Buenos Aires. La Cirujía Ediciones.
Scolari C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelon

Gastón y Nova: Los héroes de las energías renovables y la comunicación efectiva en redes sociales - Parte 1 by Edgar Escobar

gastonynova.jpg

Con 187 mil seguidores a la fecha, el Fan Page de Facebook del Ministerio de Energía es una de las cinco páginas de redes sociales más exitosas de la administración pública. ¿Cuál es la principal razón de ello? La creación a fines de 2016 del personaje Gastón, quien eventualmente junto a Nova se transformaron en protagonistas de una serie de ilustraciones que a punta de memes lograron comunicar a la ciudadanía acerca de los avances en materia energética a nivel nacional.

La labor de estos personajes cesó en marzo de este año con el cambio de gobierno y no sin pasar desapercibida. Pues tras un bombardeo de consultas en las redes sociales del Ministerio de Energía respecto al futuro de los “activistas ambientales” más famosos del país, varios medios de comunicación hicieron eco de la incertidumbre, llegando a comparar la inminente salida de las redes sociales de Gastón y Nova con la salida Palacio de la Presidenta Michelle Bachelet. Y es que, para muchos, estos personajes ficticios ilustrados se convirtieron en mucho más que eso: por varios meses fueron un nexo que permitió una interacción y comunicación directa entre el Estado y la ciudadanía.

En una entrevista con La Tercera sobre el destino que les deparaba a estos memes-historietas en enero de 2018, César Leiva, community manager, publicista y creador de estos personajes, aseguró: “los personajes han agarrado un ritmo, un cariño de la gente por lo que representan: una cercanía con temáticas que comúnmente eran lejanas. Gastón y Nova hablan desde un lenguaje cercano, de referencias, de redes sociales, con memes y frases que la gente suele decir. Uno de los ‘plus’ está en que se los dice un personaje desde una institución que debiese ser rígida, pero ocupando la cultura popular, que la gente siente como propia”.

Y precisamente estas características fueron las que hicieron que estos personajes fueran un éxito total en redes sociales, provocando que por primera vez en mucho tiempo un ministerio pasara de sólo entregar información a comunicar efectivamente a la ciudadanía. 

Mejorando los procesos comunicacionales: Interacción con los usuarios/audiencias

Según cuenta Leiva, todo comenzó cuando escogieron Facebook como el centro de sus comunicaciones, pues consideraron que esta red era perfecta para explotar una estrategia “un poco distinta” a lo que hacían las instituciones públicas, que solían preferir la seriedad referencial de Twitter. Sin embargo, además de darles más libertad comunicativa, la utilización de Facebook fue esencial para comprender el nivel de masividad que alcanzaron de popularidad, al ser la red social más masiva de la historia de internet, ocupando el primer lugar de uso y visitas a nivel mundial, como señalan López y Ciuffoli en Facebook es el mensaje (López, Ciuffoli; 2012). 

Aplicando esta estrategia, el Ministerio de Energía comenzó a marcar una diferencia notoria en comparación a páginas de los otros ministerios. Poco a poco comenzaron a dejar atrás las casi ignoradas pautas de prensa para dar más espacio a ilustraciones, infografías y elementos que lograron suavizar un discurso comúnmente denso, lo cual, con la llegada de Gastón, tuvo su peak de éxito al ser anclado a memes y a elementos de la cultura popular. 

Según explica Alexis Ohanian, editor de Reddit en su charla TED “How to make a splash in social media”, el meme y puede ser muy efectivo a la hora de intentar de llegar a las audiencias actuales con temas medioambientales, pues son capaces de permear los feeds predeterminados debido a su capacidad de viralización. Además, una campaña que comunica a través de memes tiene la ventaja de que presenta al usuario algo “cool” de lo que puede ser parte.

Respecto a ello, Manuel Castells señaló algo similar en su discurso inaugural del programa de doctorado sobre la Sociedad de Información y el Conocimiento, donde planteó que, en el contexto digital, este tipo de temas sociales (energías renovables y ecología) se desarrollan cada vez más en torno a códigos culturales ligados a los valores. Esto significa que para que sea efectiva su comunicación en la sociedad dependen sobre todo de la capacidad de llevar a cabo un reclutamiento de apoyos y estímulos ligados a intereses personales.

Pero el meme además cumple con otra característica muy importante en la comunicación digital de las redes sociales: es un producto exitoso porque es de consumo rápido, que puede ser visto o leído en el in-between time, es decir, en los pequeños tiempos de ocio que hay mientras hacemos una fila o esperamos que cambie el semáforo o vamos en la micro. Como señala Pablo Mancini en Hackear el Periodismo, esto funciona porque “la audiencia está en todas partes. En contextos múltiples. De paso. La audiencia es turista en el soporte. Producir brevedades, cápsulas y píldoras de contenido es clave. Menos es más”. Y eso es precisamente lo que hizo posible Gastón y Nova.

En la etapa de formación del laboratorio de memes del Ministerio de Energía fue clave la participación de Juan Andrés Rivera, ilustrador de la página de Facebook A quién no le ha pasado, quien se integró al equipo de comunicaciones del Ministerio en junio de 2017. Con su llegada nació Nova, coprotagonista femenina las historietas, creada para contrapesar el tema de la equidad de género. Y tal como pasó con la creación de este personaje, para la producción de memes los creadores tomaron en cuenta siempre la contingencia en cuanto a temas de interés público y tendencias en redes sociales, lo que les jugó a favor para ser virales cada vez que lanzaron una nueva viñeta, transformando a la audiencia en los controles y distribuidores de los flujos de comunicación de los memes.

Además, apuntando a nichos, es decir, un público especifico que pudiera sentirse muy influido por el contenido de un meme, se lograron los mejores índices de interacción gracias a la identificación personal los seguidores establecieron, debido a que compartían los mismos intereses y manejaban el mismo lenguaje utilizado. Un claro ejemplo de esto fue la historieta de Rupaul´s Drag Race –el popular reality drag queens estadounidense–, y las referencias a series exitosas del momento como Stranger Things, Narcos, Breaking Bad, e incluso series de anime japonés para explicar a la ciudadanía sobre las emisiones de CO2, promover el uso de paneles solares y entregar consejos para capear el calor. 

De este modo, haciendo guiños a lo que pasaba en el momento, la gente entendió que detrás de la generación del material había una persona, un equipo preocupado de estar al tanto de las preocupaciones y gustos de la audiencia, haciendo de ella y sus hábitos el centro del contenido. Porque como asegura Mancini, “en la red, los medios no pueden ser el símil de un ministerio. Esas no son las categorías con las que los ciudadanos de a pie piensan/viven/hacen/transitan/dejan el mundo (…). En Facebook, en Twitter y por donde miren, la audiencia es audiencia, contenido, productor y agente de circulación a la vez” (Mancini, 2011, pág. 48).

Por: América Jiménez y Edgar Escobar


Ciufolli, C., López, G. (2012). Facebook es el mensaje: Oralidad, escritura y después. Buenos Aires. La Cirujía Ediciones.
Mancini, P. (2011). Hackear el periodismo: Manual de laboratorio. Buenos Aires. La Cirujía Ediciones.

Nuevo Departamento de Comunicaciones de La Ciudad del Vaticano by Edgar Escobar

bienvenidos_Vaticano.png

El estudio encargado de hacer esta nueva identidad de el Vaticano, fue Accenture Interactive que ahora quedará como Vatican News, donde adicionalmente se encargará de desarrollar la estrategia digital de comunicación, con el propósito de acercar La Iglesia a un número mayor de personas a través de los canales digitales.

logos_vaticano.jpg

Para ver su unificación, ellos adaptaron el logo del escudo del Vaticano que sufre una pequeña transformación donde pasa de un 3D a uno plano conservando el clásico escudo de armas junto a mi amada tipografía sans serif. Donde se aprecia el paso a plataformas digitales (Menos es más) y mandan un mensaje claro y coherente a través de sus 3 puntos de contacto.

antes_des_logos_vaticano.jpg
  Escudo Oficial del Vaticano

Escudo Oficial del Vaticano

Con su nueva web Vatican News unificará todo el contenido de sus marcas, donde estarán sus canales RRSS, noticias, actividades de El Papa, El Vaticano, iglesias locales y noticias del mundo.

Este proyecto hace parte de una serie de reformas iniciadas por el Papa Francisco en 2015, donde anunció la creación de un departamento de comunicación. Lo que se sabe es que este proyecto tiene como finalidad la creación de herramientas de búsqueda de información, un equipo editorial multilenguaje, incorporacion de profesionales especializados en trabajo multidispositivo y multicultural. “El objetivo marcado es unificar todos los canales de comunicación del Vaticano, incluyendo Vatican Media y Radio Vaticana Italiana, en una sola y única marca".

El Papa Francisco desde que llegó, ha revolucionado muchas cosas, por supuesto el diseño no podía pasar desapercibido, quizá hayan más proyectos o quien sabe, pero esto ya es un paso gigante frente a la organización y esfuerzo de comunicación dentro de la comunidad católica.

El nuevo símbolo es más que correcto, moderado, moderna, funcional, parte minimalista ya que conserva con pocos elementos lo que se transmite.

Vatican_News-1.jpg

Rediseño de marca Lácteos SURLAT by Edgar Escobar

La empresa de Surlat S.A tiene un nuevo logotipo con un slogan “Amamos lo que hacemos”. Su cambio desde el logo hasta los empaques de sus productos haciendo de su nueva línea mostrando su lado más natural posible y quizá hacer una diferencia abismal frente a su competencia.

Nuevo_Logo_Surlat

El nuevo logotipo de Surlat es realmente tierno y potente, porqué?. Bueno ellos apuestan a lo orgánico, a decirle a las personas nosotros tenemos la mejor leche de Chile, esto es 100% natural ¡Créanos!, que sí lo están gritando a los 4 vientos? las respuesta es sí totalmente. La potencia de este nuevo logo radica en sus dos tipografías y el corazón, 3 cosas que al verlo inclinan la balanza a consumir cosas en las cuales sean menos procesadas posibles, que alimenten más, que sean más nutritivas, que no estimulen la obesidad, que los niños consuman sus productos en el colegio y una infinidad de cosas en pro del bienestar. Su tipografía de slogan es bastante acertada, tiene un estilo muy del sur chileno, más de la categoría de las humanistas, es decir que hace que las personas se sientan identificada con la marca y no podemos olvidar el color del amor que plasman ahí lo cual es perfecto.

empaques_surlat

Solamente pondré este ejemplo para que más abajo miremos toda su nueva línea.

Con ese nuevo empaque dan ganas de comprar más leche, ¡Cierto!. Por supuesto, la línea que implementaron esta bien desarrollada, si bien dejaron los 3 colores de cada categoría de leche pero es mucho menos fuerte que los anteriores, al fin quitaron las vacas, en serio es un concepto que si bien en sus inicios era perfecto ya los tiempos de hoy quizá no tanto. Surlat se ha inclinado en pro del bienestar de las personas, ahora mucho más poniendo el corazón ante todo, claro la connotación es que debes consumir lo hecho con amor como todo lo que se hace en Surlat, es como cuando usted le preguntaba a su mama porque le quedaba tan rica la comida y ella respondía en un tono tierno “Sólo le puse amor hij@”, bueno eso es lo que quiere Surlat cuando consumas sus productos.

Con todo esto del rediseño pensaron que todo era bonito y estético pero no es así, porqué cómo es posible que todavía no rediseñan los empaques de surlat sin lactosa, dónde cómo es posible que siga esa sonrisa falsa, el mal efecto tipográfico que se le da, las franjas verde y azul un desastre frente a lo nuevo que hicieron.

Ahora observen lo que hubiera hecho:

Surlat_sinlactosa_empaques
Surla Sin lactosa Yogurt
Yogurt Botella

Vamos al diseño web de surlat, que de hecho está nominada a ser página del día o del mes por la gente de awwwards, mientras yo veía las votaciones estaba bien valorada en cuanto a diseño, usabilidad, creatividad y contenido. De hecho si es bastante creativa, con mucha ilustración, fotografías bien pensadas, pero en los montajes los productos quedan al aire libre es decir flotando, creo que hubiera sido bueno haber mejorado ese aspecto.

Les dejo el resto de imágenes para que vean cómo mejoraron sus empaques y no olviden visitar la pagina www.surlat.cl esto no es auspicio pero si la página está nominada es por algo.