Gastón y Nova: Los héroes de las energías renovables y la comunicación efectiva en redes sociales - Parte 2 / by Edgar Escobar

1520628004-ga.jpg

La importancia de la efectividad en los procesos informacionales

Según el ministerio contó a Emol.com, antes de la creación de los personajes de Gastón y Nova en mayo de 2017, la página de Facebook tenía cerca de 5 mil seguidores, ante lo cual se fijaron como meta alcanzar los 100 mil. Sin embargo, gracias al uso de los memes de nicho, esta meta fue lograda más rápido de lo esperado en octubre de 2017, tan solo cuatro meses desde la primera aparición exitosa de Gastón y Nova. Ya en noviembre del mismo año contaban con de 150 mil, mientras que hoy cuentan con más de 187 mil seguidores.

Pero este crecimiento meteórico de seguidores no solo lo lograron estando presentes en Facebook, sino también estando todos los días presentes en el muro de inicio de los usuarios gracias a sus contenidos, adecuándose a los hábitos de consumo de información de sus audiencias, yendo hacia ellas en vez de esperar lo inverso. 

Número de seguidores Fan Page Ministerio de Energía

graifco.jpg

Pues como apuntan López y Ciuffolli en Facebook es el mensaje, debido a que el uso de las redes sociales ha permitido la sindicación de contenidos, es decir, la “suscripción” de los usuarios a un feed de información online de manera gratuita, automática y cada vez más segmentada a los gustos de cada uno, los patrones de lectura se han modificado. Y como las noticias llegan al usuario sin que tenga que salir a buscar, es ahí donde hay que estar para comunicar.

César Leiva, community manager del Ministerio de Energía hasta marzo de 2018, relata que desde que comenzaron esta estrategia, hubo un meme en particular que marcó un antes y un después en el éxito del sitio. Se trata del de la "gaviota intensa", que se convirtió en la publicación más comentada y desde ahí que decidieron ir con todo, llegando incluso a dibujar a la Presidenta Michelle Bachelet.

Denominando a la mandataria como “Soa Presi” en las redes, entre otros ejemplos, el grupo creativo y de comunicaciones de Gastón y Nova no solo demostró la importancia de estar presentes en los canales de comunicación de sus audiencias, sino también de manejar su lenguaje, ocuparlo, adoptarlo e interiorizarlo para hacer la entrega de información lo más efectiva y significante posible.

Igualmente, le dio un nuevo uso al meme que, creado en un inicio como objeto gráfico humorístico, comienza a ser un referente cultural, de acceso a la información e incluso contacto con el gobierno. Desde el punto de vista de las Hipermediaciones propuesta por Carlos Scolari, esto es un claro ejemplo de una sobreinterpretación o “descodificación aberrante”, en donde, igual que en las situaciones mass-mediáticas, no hay un uso correcto o incorrecto de las nuevas formas de comunicar en las interacciones digitales. Esto quiere decir que a pesar de existir un uso dominante del meme (hacer reir), hay un uso instruccional (en páginas como JaiDefinichon), hay también un uso empírico o real que está yendo más allá en la sociedad (informar, en una página ministerial). “Las tecnologías de la comunicación no surgen por generación espontánea, sino que emergen de un ecosistema de estructuras culturales y sociales. El uso de esas tecnologías no está simplemente determinado por sus creadores, ya que es el resultado de una negociación entre diferentes sujetos e instituciones” (Scolari, 2008 pág. 267).

Asimismo, y según plantea la periodista Verónica Egui en Clases de Periodismo, Reflexiones, Periodismo, Redes Sociales; las redes sociales se han convertido en medios no tradicionales, a través de las cuales las plataformas la comunicación entre empresa, marca y medio, y sus consumidores, seguidores, fans y lectores se han logrado aproximar, rompiendo las barreras antes naturalizadas y exigidas.

Así, al crear una cuenta en una red social se establecen comunidades virtuales que varían según la identidad (lo sigo porque se parece a mí, habla como yo, entiende lo mismo que yo), el interés (lo sigo porque nos gusta lo mismo, desde las series de televisión a los temas de eficiencia energética) y la jerarquía (determina quien lidera la comunidad).

Pero para que estas comunidades se mantengan, se comuniquen e informen, es vital generar lo que fue capaz de generar el equipo comunicacional de Gastón y Nova, quienes mantuvieron conversaciones en la red con los seguidores, fans y usuarios, de forma simétrica y constante, interpretando tendencias y emociones dentro de la comunidad. Utilizaron la conversación como un valor de calidad para crear estrategias de promoción, prensa y marketing, además de escuchar, compartir, dinamizar, analizar y mejorar lo que se percibía del Ministerio de Energía.

Porque como Clay Shirky en su charla TED “How Social Media Can Make History”, más que capital técnico o numérico, el uso de redes sociales nos da un invaluable capital humano: Nuestros receptores son quienes distribuyen nuestra información, opinan de ella, nos dan ideas para seguir desarrollando nuevos productos y son los principales críticos.

Estrategia de Comunicación de Gastón y Nova

 Resumen extraído de la agencia de marketing IDA   https://bit.ly/2JpZqes

Resumen extraído de la agencia de marketing IDA  https://bit.ly/2JpZqes

Por: América Jiménez y Edgar Escobar


Ciufolli, C., López, G. (2012). Facebook es el mensaje: Oralidad, escritura y después. Buenos Aires. La Cirujía Ediciones.
Scolari C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelon