4-27 Día del Diseñador Gráfico / by Edgar Escobar

Hoy es 27 de abril. Un día en el que celebramos el Día Mundial del Diseño Gráfico. En 1991, Este día se creó por parte del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico | ICO-D. Esta fecha coincide debido a el mismo día de su fundación el 27 de abril de 1963 en la ciudad de Londres, Reino Unido.  Como novedad a partir de 2012, cambió de nombre y se celebra como el Día Mundial del Diseño de la Comunicación. Icograda promueve la función esencial del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio. A su vez, une las voces de los diseñadores gráficos y los diseñadores de la comunicación visual alrededor del mundo.

Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico | ICO-D.

Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico | ICO-D.

El Diseño Gráfico es una disciplina todavía bastante joven y, quizá por ello, remontarse a sus orígenes resulta complejo y en ocasiones confuso. Así, no fue hasta el año 1922 cuando William Addison Dwiggins (1880, Ohio – 1956, Massachusetts) empleó el término "Diseño gráfico" por primera vez, con el que comenzó a sustituir a las ramas que se englobaban bajo las llamadas “artes comerciales”.

Hoy es un día importante para todos los periódicos, revistas, etc. los cuales se hacen eco del presente día para felicitar y agradecer a todos y cada uno de los profesionales que se dedican al grafismo su labor realizada.

En este día se realizan diferentes exposiciones y eventos en los que profesionales de la materia pueden intercambiar opiniones, técnicas, etc. En algunos lugares se realizan talleres en los que el público presente pueden observar la tecnología utilizada hoy en día, la importancia de los ordenadores así como los programas utilizados para el diseño gráfico.

Normalmente hacemos mención al impulsor de la prensa y de las artes gráficas, Johanes Gutenberg, que gracias a su aporte de la imprenta se ha podido evolucionar tanto en este arte, sobre todo mencionar la introducción a los tipos móviles. Las artes gráficas han sufrido un gran cambio de la mano de la tecnología. Los nuevos métodos y avanzados medios se han impuesto al uso de la tinta y la tipografía tradicional.

Johanes Gutenberg

Johanes Gutenberg

¿Qué hace un diseñador gráfico?

Los Diseñadores Gráficos son profesionales que se dedican a solucionar problemas visuales para que atraiga la atención a quien los vea. A pesar de que es una carrera increíble e indispensable en el diario vivir, todavía hay personas que se preguntan ¿Qué hace un diseñador gráfico? por lo que quiero que sepan algunas cosas de esta hermosa profesión.

Lo primero que debes saber que los diseñadores no hacemos dibujos como muchas personas piensan, el trabajo de nosotros es más complejo e intervenimos en varias habilidades y conocimientos para poder ejecutarlo de la mejor manera.El diseñador gráfico es un profesional cuya labor consiste en percibir y concebir toda la información necesaria para luego ser plasmada de forma que sea una comunicación visual, sin la necesidad de palabras. De este modo el diseñador gráfico transmite mensajes específicos mediante el uso visual.

La profesión del Diseñador Gráfico es una de las más demandadas (vienen en crecimiento cada vez más fuerte), ya que abarcan una gran cantidad de sectores como publicidad, medios de comunicación, imprenta, diseño web, diseño de aplicaciones, entre otras.

La capacidad de diseñar no es innata, sino que se adquiere mediante la práctica y la reflexión. Aun así, sigue siendo una facultad, una cosa en potencia. Para explotar esa potencia es necesaria la educación permanente y la práctica, ya que es muy difícil adquirirla por la intuición. La creatividad, la innovación y el pensamiento lateral son habilidades clave para el desempeño laboral del diseñador gráfico. La creatividad en el diseño existe dentro de marcos de referencias establecidos, pero más que nada, es una habilidad cultivable, para encontrar soluciones insospechadas para problemas aparentemente insolubles. Esto se traduce en trabajos de diseño de altísimo nivel y calidad. El acto creativo es el núcleo gestor del proceso de diseño pero la creatividad en sí no consiste en un acto de diseño. Sin embargo, la creatividad no es exclusiva en el desempeño del diseño gráfico y de ninguna profesión, aunque sí es absolutamente necesaria para el buen desempeño del trabajo de diseño. El rol que cumple el diseñador gráfico en el proceso de comunicación es el de codificador o intérprete del mensaje. Trabaja en la interpretación, ordenamiento y presentación de los mensajes visuales. Su sensibilidad para la forma debe ser paralela a su sensibilidad para el contenido. Este trabajo tiene que ver con la planificación y estructuración de las comunicaciones, con su producción y evaluación. El trabajo de diseño parte siempre de una demanda del cliente, demanda que acaba por establecerse lingüísticamente, ya sea de manera oral o escrita. Es decir que el diseño gráfico transforma un mensaje lingüístico en una manifestación gráfica.

El profesional del Diseño Gráfico rara vez trabaja con mensajes no verbales. En algunas oportunidades la palabra aparece brevemente, y en otras aparece en forma de textos complejos. El redactor es en muchos casos un miembro esencial del equipo de comunicación.

La actividad de diseño requiere frecuentemente, la participación de un equipo de profesionales, como fotógrafos, ilustradores, dibujantes técnicos; incluso de otros profesionales menos afines al mensaje visual. El diseñador es a menudo un coordinador de varias disciplinas que contribuyen a la producción del mensaje visual. Así, coordina su investigación, concepción y realización, haciendo uso de información o de especialistas de acuerdo con los requerimientos de los diferentes proyectos.

El diseño gráfico es interdisciplinario y por ello el diseñador necesita tener conocimientos de otras actividades tales como la fotografía, el dibujo a mano alzada, el dibujo técnico, la geometría descriptiva, la psicología de la percepción, la psicología de la Gestalt, la semiología, la tipografía, la tecnología y la comunicación.

Bueno no siendo más, espero que haya servido mi intervención para aclarar si tenían dudas acerca del profesional en Diseño Gráfico. Les recomiendo este post ¿Qué pasaría si no existiera el diseño gráfico? para que terminen de comprender la necesidad de este mismo. A por último se me olvidaba decirles que por favor si no han visto esta serie, por favor veanla.